lunes, 8 de diciembre de 2008

Es historia

Acabo de terminar de leer un libro de historia escrito hace poco tiempo, y al pensar en todo lo que leí en él noté que la sensación primera que me invadió fue decir que se notaba que es un libro escrito recientemente. Es que trataba los acontecimientos y a los protagonistas de una manera muy realista, es decir como a humanos, con sus virtudes pero también con sus miserias, bajándolos del bronce de sus estatuas.
Los libros de historia que leía en la escuela recuerdo que hablaban de los próceres y los acontecimientos como si fuesen perfectos hombres o mujeres que decidían hacer tal o cual cosa porque tenían como un don que los hacía infalibles.
Entonces veo que con las pelis de guerra o históricas pasa algo parecido, desde Pelotón para este lado se ha empezado a enfocar las cosas desde otro punto de vista. Para dar un ejemplo, la serie “Generation Kill” hubiera sido impensada hace 25 años.
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, pero no necesariamente es la verdadera historia, como dice la canción. Debe ser difícil escribir con la objetividad digna de un prócer y contar todo lo que ha ocurrido tal cual ocurrió.
Verlo y saberlo se lo debemos en gran medida a los adelantos tecnológicos. Es que ahora vemos una guerra en directo por la tele y nos enteramos de muchas cosas que ya no se pueden tapar, como la infinidad de daños colaterales, abusos y demás, que los hubo en todas las guerras y que los habrá en todas las próximas, porque así son las guerras.

“Incluso el pasado puede modificarse, los historiadores no paran de demostrarlo”

gah

jueves, 4 de diciembre de 2008

Pregunta económica ingenua

Este Citigroup que acaba de adquirir de Sacyr la empresa concesionaria de autovías Itinere en España por casi 3.000 millones de dólares más una deuda de 5.000 millones, es la misma que hace sólo una semana fue socorrida (por estar con ciertas posibilidades de cerrar), por el gobierno norteamericano con una inyección de aproximadamente 20.000 millones de dólares?
En qué radicará la “suerte” de algunos?
Chanchullos, negociados, trampas, siempre los mismos, poderosos, piratas; todas estas palabras se me cruzan en la cabeza al enterarme de estos temas.
Podré ir al banco a pedir algo de dinero para pasar el difícil año que viene con mi empresa sin sobresaltos? Me lo darán? O soy demasiado ingenuo?

“Lo que es negocio de todo el mundo, no es negocio de nadie”

gah

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pulsera roja

Las emociones dan comienzo a los sentimientos, y estos se pueden dividir en varias clases, pero digamos sólo que los hay positivos y negativos y que nos van haciendo cambiar nuestro estado de ánimo.
Se pueden gobernar o dominar? Puede ser, pero no creo que se pueda decidir tener o no tener determinado sentimiento.
Y que hace que la gente sea propensa a sentir cierto tipo de sentimientos? Porque está claro que hay personas que tienen mayor predisposición a sentir en la misma dirección.
Hay un sentimiento en particular, muy negativo que es la envidia.
Un prestigioso psicoanalista, Harry Snack Sullivan en su definición de la envidia dice que "es un sentimiento de aguda incomodidad, determinada por el descubrimiento de que otro posee algo que sentimos que nosotros deberíamos tener" y en el caso que nosotros no podamos obtenerlo, tampoco deseamos que lo obtenga el otro.
Es una mezcla de celos, competencia, frustración, impotencia que cuando se le añade la ira hace que el envidioso tenga una dependencia clara del envidiado.
Una buena amiga mía, meg, me ha hecho notar que la envidia es el único de los pecados capitales que a la persona que lo siente no le deja ninguna sensación de saciedad. Por ejemplo, la gula, la pereza, la avaricia o la lujuria tienen por así decirlo un momento de gozo, pero la envidia no.
La vida del envidioso es seguramente un calvario, no gira sobre su propia realidad. La insatisfacción, la tristeza y el pesimismo constante lo privan de la alegría.
Es difícil que alguien asuma que padece este sentimiento, pero que sepa que de todo se sale, hay que valorarse, tenerse confianza, disfrutar de lo que se consigue y no vivir pendiente de lo que consiguen los demás.
Generalmente la gente envidiosa es gente negativa, que transmiten malas ondas, ondas negativas y es mejor alejarse de ellas si no podemos hacerles ver la situación para que puedan salir.
Por desgracia hay mucho envidioso suelto, por eso y a pesar del color, yo me coloco la pulserita roja para ahuyentarlos.

“La envidia es una declaración de inferioridad”

gah