Un buen momento
Cómo fluyen las ideas?
Es como resultado del estudio y de la concentración solamente o hay algo más?
Un estudio neurológico ha puesto de manifiesto que cuando se producen las intuiciones,
esas respuestas que parecen salir de la nada, el cerebro se encuentra en un estado de gran actividad. No obstante, para encontrar la respuesta, necesita un momento de relax de manera que se establezcan las asociaciones necesarias que conducen a la solución del problema.
Es por ejemplo cuando estamos estudiando algo en particular, y lo leemos concentrados, le damos mil vueltas y no logramos entenderlo, entonces lo dejamos por un instante, nos tomamos un café, miramos por la ventana, digamos que le damos un recreo al cerebro para luego volver de lleno a la búsqueda de la solución.
Arquímedes es el padre de la famosa palabra Eureka, que en griego significa “lo encontré”
La historia dice que pronunció esta palabra tras descubrir que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculada midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras lo que salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando Eureka!.
La palabra "Eureka" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.
Un “Momento Eureka" es el momento en el que te das cuenta de algo que no sabías pero que en ese instante comprendés por fin cómo funciona. Es un momento personal, individual, íntimo y privado, que puede ocurrir espontáneamente.
Tenemos muy presente el mito de que hace falta "una buena idea" para emprender un negocio. Cuantas veces lo habré oído... pero si investigamos un poco, detrás de cualquier invención de éxito, hay una historia bastante mas complicada. Esa historia mas complicada casi siempre empieza y acaba con una persona con determinación, trabajadora y de mente abierta, que busca una solución a un problema dado y que puede fallar en el intento. Solo después de trabajar para sobrepasar estas dificultades se puede llegar a ese pequeño cambio incremental que nos lleva a solucionar el problema.
El Momento Eureka tiene mucho atractivo; pero la inspiración nos tiene que llegar mientras estamos trabajando, como le sucedió a Arquímedes, con estudio, concentración, enfoque y el ingrediente final: relax. No es cosa de sentarnos en el sofá a esperar que llegue sin más.
Tengamos en cuenta que si bien no escasean las personas con ideas brillantes, son muy pocos los que logran transformar esos momentos eureka en algo palpable y concreto.
“No hay nada comparado a la sensación de creer haber encontrado algo, lo hayas encontrado o no.”
gah
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio