lunes, 8 de diciembre de 2008

Es historia

Acabo de terminar de leer un libro de historia escrito hace poco tiempo, y al pensar en todo lo que leí en él noté que la sensación primera que me invadió fue decir que se notaba que es un libro escrito recientemente. Es que trataba los acontecimientos y a los protagonistas de una manera muy realista, es decir como a humanos, con sus virtudes pero también con sus miserias, bajándolos del bronce de sus estatuas.
Los libros de historia que leía en la escuela recuerdo que hablaban de los próceres y los acontecimientos como si fuesen perfectos hombres o mujeres que decidían hacer tal o cual cosa porque tenían como un don que los hacía infalibles.
Entonces veo que con las pelis de guerra o históricas pasa algo parecido, desde Pelotón para este lado se ha empezado a enfocar las cosas desde otro punto de vista. Para dar un ejemplo, la serie “Generation Kill” hubiera sido impensada hace 25 años.
Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, pero no necesariamente es la verdadera historia, como dice la canción. Debe ser difícil escribir con la objetividad digna de un prócer y contar todo lo que ha ocurrido tal cual ocurrió.
Verlo y saberlo se lo debemos en gran medida a los adelantos tecnológicos. Es que ahora vemos una guerra en directo por la tele y nos enteramos de muchas cosas que ya no se pueden tapar, como la infinidad de daños colaterales, abusos y demás, que los hubo en todas las guerras y que los habrá en todas las próximas, porque así son las guerras.

“Incluso el pasado puede modificarse, los historiadores no paran de demostrarlo”

gah

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio