Cromañon: La república de la tragedia
4 años es mucho tiempo. Es hora de definiciones.
Habrá condenados en el juicio? No podría decirlo, pero lo que no creo que haya es justicia plena.
Esta tragedia me hace pensar en la diferencia de ser culpable o ser responsable de un hecho. No es lo mismo, pero donde está el límite, en donde termina uno y empieza el otro?
Tiene que ver con la premeditación? Lo sabrán los que estudiaron derecho, por eso de caratular como homicidio culposo, simple, etcétera.
Hay veces que es más fácil encontrar la diferencia, pero cuando se suma tanto dolor se complica poder separar lo que es una y otra.
Hay en Cromañon algún culpable? Porque responsables hay muchos. Desde los que usufructuaban el lugar pagando coimas para poder habilitarlo sin las medidas de seguridad necesarias para acontecimientos de esa envergadura, pasando por los inspectores municipales, bomberos y policías que recibieron esas coimas, por la gente que fue al recital llevando a bebés y dejándolos en el baño a modo de guardería, en un lugar cerrado con mucho ruido, mucho humo de cigarrillos varios y de otros peligros posibles y obviamente los que encendieron las bengalas y demás pirotecnia.
Todos los lugares estilo Cromañon que se cerraron después de la tragedia por no cumplir tampoco con alguna o ninguna de las normas de seguridad, sus responsables, serán acusados de algo? O cómo ellos fueron “afortunados” y no tuvieron una tragedia en dichos lugares se librarán hasta de las multas?
Que manera tonta de perder 194 vidas. Espero que no vuelva a ocurrir nunca nada parecido.
“Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?”
gah