sábado, 28 de marzo de 2009

Qué bocho!

Cuántas personas son inteligentes? Seguramente muchas menos de las que creen serlo.
Podríamos decir en cambio que las personas son todas inteligentes sólo por el hecho de ser humanos?
Pero que es la inteligencia? Se nace con ella o se adquiere? Se puede llegar a perder?
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Esta puede ser una buena definición, pero sería simplificar demasiado.
Hay elementos que tenemos que tener en cuenta: la sabiduría, la razón, la memoria, la experiencia, la creatividad y la fuerza de voluntad son algunos de ellos.
La sabiduría es el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento mediante la reflexión. Es el punto de encuentro entre la duda y la certeza.
El conocimiento progresa gracias a la experiencia y la memoria, y la creatividad y la fuerza de voluntad son dos motores importantes que mantienen aceitada esta habilidad que es la inteligencia.
No creo que haya un método específico para medir la inteligencia, dada la variedad de los elementos de esta, pero no hay dudas de que estas pruebas miden algo importante, y algo que corresponde a una propiedad real del cerebro.
Los test para medir el coeficiente intelectual (IQ), están centrados en las capacidades lógica – matemáticas y por lo que pude ver en distintas páginas de internet, podemos mejorar en los resultados con sólo practicar, son como el juego Brain Trainner, así que no se cuan confiables pueden llegar a ser sus resultados.
Estoy seguro de que las personas nacen con un nivel de inteligencia potencial, es decir, una mayor predisposición a desarrollar esa inteligencia, sin embargo si no reciben los estímulos adecuados, nunca llegaran a alcanzar ese nivel. Hay que ejercitar el cerebro!
Una persona con muchos conocimientos no necesariamente es inteligente, puede ser estudiosa y tener facilidad para memorizar pero ser una imbécil. Cuántos de estos nos hemos cruzado en la escuela o en la facultad?
Las mentes más brillantes del mundo se han destacado en algún campo, pero han tenido falencias en otros, o simplemente sus vidas han tenido vacíos importantes.
Será casualidad o causalidad?
Hay mucha gente que se ha destacado por su inteligencia, desde Da Vinci hasta Einstein, pero claramente son pocas en comparación con la cantidad de personas que nacen.

“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en el”

gah

sábado, 7 de marzo de 2009

Se nos viene la noche

Ocho años casi.
Desde que llegué, le he encontrado la vuelta a todos los inconvenientes que se fueron presentando.
No es por alardear, pero puedo decir que a lo largo de mi vida siempre he encontrado la veta, por más escondida que ésta estuviera, y he logrado superar situaciones muy difíciles.
Pero hoy, no se si por cansancio, por lo reiterativo o por lo grave de la situación, que me es difícil ser optimista.
En menos de 10 meses la desocupación se ha duplicado, el trabajo ha bajado a la tercera parte y por si esto fuera poco, los impagados (cheques rebotados sin fondos), nos han dejado en una situación muy delicada.
La economía está virtualmente detenida y es cosa de todos los días enterarse de Pymes que cierran porque no tienen acceso a créditos ni a ayudas del estado de ningún tipo, mientras vemos que si se ayuda a bancos (que dan balances con ganancias altísimas), y empresas grandes (como las automotrices y las eléctricas), que no paran de despedir personal .
Ring, ring !!! Zapatero, es hora que te despiertes y hagas algo por las Pymes que son las que dan trabajo a más del 80 % de la gente.
Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero hacer de verdad, porque esos créditos ICO son una mentira. Sólo puede valer el de prorrogar la hipoteca y no en todos los casos, los autónomos casi están excluidos.
Una buena medida a tomar puede ser la limitación a 90 días del librado de pagarés. Hoy por hoy las constructoras y las promotoras pagan hasta a 180 días de presentada la factura, con lo que las Pymes se ven obligadas a ejercer de prestamistas con un riesgo altísimo, dado que la mayoría tiene que negociar con los bancos el adelanto, y si el deudor finalmente no hace frente a la obligación, la pyme tiene que hacerse cargo de los gastos del impagado y de los intereses, habiendo ya adelantado el impuesto de IVA.
Otro punto a estudiar es el de la indemnización de los trabajadores cesados. Cómo puede ser que haya que pagarle a una persona que ha trabajado 3 años con un sueldo de 1.000 €, la cantidad de 4.500 € más vacaciones, paga extra, etc. (teniendo en cuenta que se hacen beneficiarios del subsidio de desempleo).
De esta manera no se volverá a hacer indefinido a nadie, cuando se venza el contrato, a la calle y a tomar a otro trabajador.
Basta con darse una vuelta por los polígonos industriales para ver la realidad de la industria. Cuando hace un par de años casi no era posible conseguir una nave libre, hoy en día casi no es posible encontrar una manzana donde no haya un cartel de alquiler o venta.
Basta de inacción, manos a la obra, que ya es hora de que se despierten de la siesta!

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

gah