Negro el 22
Vaya año este 2008. Empezamos con la fortísima subida de todos los commodities siendo el petróleo su estrella principal, haciendo subir la inflación en casi todo el mundo, lo cual nos llevó a una crisis financiera sin precedentes (obviamente hubieron más razones). En el medio la gente común iba perdiendo sus ahorros y quedándose sin trabajo, lo cual traerá aparejado una crisis económica no menos fuerte que la financiera.
Con en este panorama las bolsas mundiales no pararon de bajar llegando a valores de cuatro años atrás. Pero en este año caótico para la economía podemos ver claramente lo que es “la bolsa” realmente. Diremos que es una timba? Diremos que es un club de especuladores?
La bolsa no es como Las Vegas porque en el casino, en la timba, uno apuesta lo que tiene y la bolsa es especulación más apuesta, un cocktail que puede ser explosivo.
De repente un día bajaba casi 10 % porque quebraban un par de bancos, en la misma semana se recuperaba casi por completo por informaciones sobre el salvataje de los más grandes, de inmediato se volvía a desplomar porque se daban a conocer los índices de desocupación, subía por la baja de tasas de los bancos centrales, cayendo nuevamente por miedo a la recesión y así estamos, como en un sube y baja.
Cuando se sabe que una cosa va llevando a la otra, no se puede decir que fue una sorpresa que la desocupación creciera tanto por ejemplo.
Alguien sale beneficiado de estos cambios tan bruscos. Los llamados brokers son unos, ellos cobran comisiones por cada transacción, ya sea de venta o compra, y los que hacen correr los rumores son otros (los que tienen información privilegiada y poder). Pero sabemos quienes son los que siempre pierden, el común de la gente, la llamada clase media y ni que hablar de los más pobres.
Ya sabemos quién es banca y quién punto en esta historia.
Y el 22 sigue sin salir…
“Lo malo de saber perder es haber perdido”
gah
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio